Día 6º de Rodaje - 22 de Noviembre de 2008 
SANTA CECILIA
Santa Cecilia, San Filemón, San Apfías, San Columbano, San Ultán, San Agapión, San Sisinio, San Agapio, San Julián, San Demetrio, San Ulberto, San Marcos, San Esteban, Mauro, San Pragmacio, San Daniel, San Sabiniano, Santa Eugenia, Santa Trigida de Oña.
Hoy nos vamos a encomendar a Santa Cecilia, una santa cuya vida fue menos extraordinaria de lo que se cuenta en su leyenda. También quiero felicitar a la nuestra fotógrafa de foto fija, Cecilia Posada, por ser el día de su santa. A ver si así Santa Cecilia permitirá que el rodaje de hoy se realice sin contratiempos.
Aunque se trata de la misma persona, existen dos santas Cecilias: la de la Historia y la de la Leyenda.
La Cecilia histórica es una dama romana que donó una casa y un terreno a los cristianos de los primeros siglos. La casa se convirtió en una iglesia que se llamó el cementerio de San Calixto, donde la Cecilia fue enterrada cerca de la cripta funeraria de los papas. Allí reposa, sin que se hable de ella, hasta el siglo VI, cuando los peregrinos empezaran a interesarse por esa Cecilia cuya tumba e inscripción se encontraban en tan honorable compañía. A fin de satisfacer tan sana curiosidad se publico entonces un relato de su martirio (passio) que dio lugar a la Cecilia ficticia.
Si la verdadera Cecilia fue una madre de familia numerosa que murió ya mayor en la cama, la Cecilia del relato era una joven de la alta nobleza romana que, casada contra su voluntad con Valeriano, joven pagano. Guardó el voto de virginidad y murió degollada por orden de Almaquio en el siglo III en tiempos de Marco Aurelio tras haber convertido al cristianismo en poco tiempo a su marido, a su cuñado, a Tiburcio, a sus verdugos y a cuatrocientos paganos más. Su nombre figura en el Canon romano. Después del siglo XV, por una mala interpretación de un párrafo del relato de su martirio (passio), los pintores representan equivocadamente a nuestra santa dedicada a la música vocal e instrumental, de forma que se la considera patrona de los músicos. |